Cuántas placas solares necesito para una casa de 200m2

Procurar optimizar el funcionamiento del hogar con alternativas vanguardistas, eficientes y económicamente asequibles es una alternativa razonable. Con esto en mente, instalar placas solares es una solución acertada y rentable para abastecer de energía cualquier vivienda.

Por supuesto, esta reforma implica una inversión, la cual depende en gran parte de cuántas placas necesita tu casa. Al respecto, has de tener en cuenta que, entre más placas solares dispongas, disminuye la demanda de suministro energético por conexión. Lo que genera una reducción considerable en el monto de cobranza por prestación de servicio eléctrico.

¿Cómo calcular cuántas placas solares necesito para mi casa de 200 m2?

Al tratarse de proveer electricidad al hogar, es imprescindible conocer el consumo anual de kWh. Dato que podemos observar en la factura de servicio de energía eléctrica, en caso de estar conectado a la red. De no ser así, se estima el consumo aproximado de una vivienda de 3.272 kWh al año.

Con base a este importe, sigue definir la cuantía energética que se requiere. Considerando que la potencia de los paneles que se instale, delimitará la cantidad de energía, la cual posteriormente auto consumiremos. Es decir, la potencia generada en nuestra casa es la suma de todas las placas instaladas.

A modo de ejemplo; si instalamos 4 placas solares de 300 Wp, la potencia de pico en Vatios que nuestra casa producirá es de 1200 Wp. Sin embargo, esta capacidad es vulnerable a otros factores como la calidad de las placas y el tipo de panel solar. Los cuales se clasifican de acuerdo al tipo de celda.

  • Monocristalinos, 16 a 23 % de rendimiento
  • Policristalinos, 15 a 19% de rendimiento
  • Amorfos, 8 a 12% de rendimiento

Este último, está en desuso por bajo rendimiento y poco tiempo de vida útil. Por otra parte, la disposición de los paneles favorable para aminorar la cantidad necesaria de placas solares, es hacia el sur. En esta dirección, se puede aprovechar mejor la radiación solar.

En cuanto a la inclinación de los paneles, el ángulo se calcula en relación de la altitud y la estación climática. Asimismo, la ubicación geográfica influye en la cantidad de placas solares que una casa necesita. Pues cada área recibe radiación solar en tiempo y prolongación diferente. Aunado a qué horas del día la demanda eléctrica es mayor

¿Cómo calcular cuántas placas solares necesita mi casa?

Partiendo de los criterios anteriores, el rango de módulos solares adecuados para una casa según su nivel de consumo, fluctúa entre 2 y 16 placas fotovoltaicas. En este orden, se establece que,

  • Bajo consumo, menos de 2000 kWh/año; requiere de 2 a 4 placas solares
  • Medio – bajo consumo, de 2000 a 4000 kWh/año; requiere de 4 a 6 placas solares
  • Medio consumo, de 4000 a 6000 kWh/año; requiere de 7 a 9 placas solares
  • Medio – alto consumo, de 6000 a 8000 kWh/año; requiere de 10 a 15 placas solares
  • Alto consumo, más de 8000 kWh/año; requiere de 16 en adelante placas solares

Ya conociendo el consumo habitual en nuestro hogar del sistema eléctrico tradicional, es un poco más fácil saber cuántas placas solares necesitamos para nuestra casa. No obstante, la instalación amerita también de un estudio conciso sobre las condiciones de la vivienda. Esto pretende que el objetivo de autonomía eléctrica funcione.

¿Cómo funcionan las placas solares?

En esencia, las placas recogen la energía solar y esta es transformada en energía eléctrica a través de transductor. Claro está, la hora de consumo incide potencialmente en el funcionamiento de la energía eléctrica aplicada al hogar. Así, el mejor rendimiento se obtiene mientras los paneles se nutren directamente de la energía natural.

Por el contrario, disminuye su eficiencia cuando el sol se oculta, aunque esta situación ya ha sido subsanada con sistemas como baterías solares. Lo cierto es que estamos frente a una alternativa amigable con el ambiente. Además, aporta valor a la propiedad que bien vale la inversión inicial del proyecto.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *